Un encuentro para reclamar financiación estable y garantizar la sostenibilidad del sector
Los días 29 y 30 de noviembre, el GALP Mallorca ha participado en las jornadas euroregionales “Cooperar para Transformar”, celebradas en Barcelona. Estas jornadas han reunido Grupos de Acción Local rurales y pesqueros (GALs y GALPs), administraciones y entidades de los territorios de la Euroregión Pirineos Mediterráneo para abordar retos comunes como la sostenibilidad pesquera, el relevo generacional, la transición energética y la diversificación económica.
El presidente del GALP Mallorca, Domingo Bonnin, ha intervenido como ponente en la jornada del día 30, aportando la visión del sector pesquero balear y destacando la importancia de una financiación europea estable para los programas Leader y el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA) más allá de 2027.
Uno de los momentos más relevantes ha sido la lectura de la Llamada por el Mediterráneo en el Parlamento de Cataluña, un manifiesto que reclama más apoyo europeo para garantizar la continuidad y sostenibilidad del mundo rural y marítimo. Los tres representantes del GALP Mallorca han estado presentes.
Gracias a la Presidencia Balear de la Euroregión, se ha creado un Grupo de Trabajo de Pesca, que ya ha impulsado acciones como una Declaración en defensa de la pesca mediterránea y una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para trasladar las preocupaciones compartidas y reclamar medidas que aseguren el futuro del sector.
Este evento ha consolidado la red euroregional como un espacio de referencia para la cooperación, la creación de alianzas y la defensa de una voz conjunta ante Europa.




