El acuerdo fue firmado por el director de la oficina de ABANCA en Palma de Mallorca, Antonio Bibiloni, y el presidente del GALP, Domingo Bonnin.
ABANCA y el GALP han firmado un acuerdo financiero de colaboración que pone a disposición de los beneficiarios de las ayudas y de los profesionales de la pesca una serie de alternativas de créditos, servicios adaptados a sus necesidades y atención especializada, todo ello canalizado a través de la unidad especializada ABANCA Mar.
A través de este convenio, ABANCA refuerza su apoyo al sector de la pesca y ofrece una serie de condiciones mejoradas en la contratación de productos del banco para la puesta en marcha de nuevos proyectos y la mejora competitiva de los actuales. En el acuerdo se establecen una serie de opciones, como las pólizas de crédito, préstamos personales, anticipos de subvenciones, leasing mobiliario, confirming, avales o líneas de descuento.
La sostenibilidad es otro de los puntos esenciales de la colaboración y se canalizan a través de productos como la hipoteca naval, para contribuir al proceso de renovación de la flota con la sustitución de las embarcaciones más antiguas por otra más eficientes y con menor impacto medioambiental.
Por otro lado, los anticipos a subvenciones permitirán a los beneficiarios de las ayudas tramitadas a través del Grupo de Acción Local disponer de un anticipo sobre la ayuda concedida facilitando la ejecución de las actuaciones propuestas.
En el acuerdo resaltan también lo seguros personalizados para el colectivo y la atención especializada que se facilitará desde las oficinas de ABANCA con las distintas opciones de financiación a través de los convenios oficiales que el banco mantiene con distintos organismos públicos. Otra de las líneas destacadas del acuerdo es el plan “ABANCA Emprendedores y Profesionales”, el primer plan de empleo simplificado (PPES) dirigido a persona trabajadoras autónomas. Se trata de una solución sencilla y flexible, diseñada para completar la jubilación del colectivo permitiendo un mayor ahorro que los planes de pensiones individuales.